Arreglo unidimensional
Un arreglo unidimensional es un tipo de datos estructurado que está formado de una colección finita y ordenada de datos del mismo tipo.Es la estructura natural para modelar listas de elementos iguales.El tipo de acceso a los arreglos unidimensionales es el acceso directo, es decir, podemos acceder a cualquier elemento del arreglo sin tener que consultar a elementos anteriores o posteriores, esto mediante el uso de un índice para cada elemento del arreglo que nos da su posición relativa.Para implementar arreglos unidimensionales se debe reservar espacio en memoria, y se debe proporcionar la dirección base del arreglo, la cota superior y la inferior.
En C++ los arreglos se declaran de la siguiente forma:
Tipodedato nombredelarreglo[tamañodelarreglo];
Como podemos ver, es similar a declarar una variable convencional, solo que se coloca entre corchetes el número de posiciones del arreglo, por lo que todas las posiciones serán del mismo tipo.
Al trabajar cada noche arreglos hacemos referencia a cada posición del arreglo a través de su número de índice, el cual comienza a partir del cero, de tal forma que para almacenar el número 10 en la posición 6 de un arreglo escribiriamos:
x[5]=10;
Parra llenar todos los elementos del arreglo es común emplear un ciclo que nos permita recorrer el arreglo desde la primera hasta la última posición, tal y como podemos ver en el siguiente ejemplo:
En este ejemplo hemos declarado un arreglo de tipo entero de 10 posiciones llamado x, observe que en el ciclo que empleamos para llenar el arreglo el contador “i” va del 0 al 9, esto es porque las posiciones de los arreglos en C++ se comienzan a numerar a partir del cero.
Después, podemos observar dos líneas en donde presentamos de forma directa el primer elemento del arreglo y el último elemento del arreglo.
Para terminar el ejemplo podemos ver un ciclo for en el que usamos printf para presentar todos los elementos del arreglo, como se puede observar cualquier operaci{on sobre el arreglo completo o sobre una sección de este, deberá hacerse a través de un ciclo for.
Arreglos bidimensionales
Son estructuras de datos que agrupan muchos datos del mismo tipo, en donde cada elemento se puede trabajar individualmente y se puede hacer referencia con un mismo nombre. Se usan para representar datos que pueden verse como una tabla con filas y columnas.
#include <stdio.h>
int main()
{
int fila, columna;
int matriz[2][2];
for(fila=0; fila<2; fila++)
for(columna=0; columna<2; columna++)
printf(“%d”, matriz[fila][columna]);
return 0;
}
Es un arreglo de dos dimensiones.Son estructuras de datos que agrupan muchos datos del mismo tipo, en donde cada elemento se puede trabajar individualmente y se puede referenciar con un mismo nombre. Se usan para representar datos que pueden verse como una tabla con filas y columnas.
Para referenciar un elemento de la matriz, debe darse un nombre de la matriz y el índice de la fila y de la columna que el elemento ocupa en dicha matriz. Es importante que los índices de las matrices tanto de las filas como de las columnas empiezan en 0 y terminan en tamaño fila-1 y tamaño columna-1 respectivamente.
A las matrices se le asignan automáticamente valores iniciales predeterminados a cada uno de sus elementos, de acuerdo a los siguientes criterios:
- Si el tipo del arreglo es numérico, a sus elementos se les asigna el valor cero.
- Si el tipo del arreglo es char, a sus elementos se les asigna el valor ‘\u0000′.
- Si el tipo del arreglo es bool, a sus elementos se les asigna el valor false.
- Si el tipo del arreglo es una clase, a sus elementos se les asigna el valor null.
Mas información en: http://www.slideshare.net/ccorreajr1/arrays-bidimensionales-y-multidimensionales-carlos-correa
Muchas gracias me ayudo bastante para mi formación profesional en Ingeniería de Software.
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